Subsidio a la tasa, entrega inmediata y pie en cuotas: el combo perfecto para comprar vivienda hoy

Subsidio a la tasa, entrega inmediata y pie en cuotas: el combo perfecto para comprar vivienda hoy
El mercado inmobiliario chileno vive una combinación única de factores que lo convierten en el mejor momento de la última década para comprar una vivienda. A las bajas tasas de interés impulsadas por el nuevo subsidio estatal, se suman atractivas ofertas de entrega inmediata por parte de las inmobiliarias, presionadas por altos niveles de stock. Pero para miles de familias, el principal obstáculo sigue siendo el mismo: no contar con el ahorro suficiente para el pie hipotecario.

«Hoy existe una triple oportunidad: tasas subsidiadas, precios más bajos y opciones reales para financiar el pie. Nunca antes habíamos visto algo así», afirma David Muñoz, CEO de la fintech Creditú.

El subsidio a la tasa, que beneficia a hasta 50.000 familias y tiene una vigencia estimada de 24 meses, permite acceder a créditos hipotecarios con condiciones mucho más convenientes. A esto se suman importantes descuentos por parte de las inmobiliarias, que buscan dinamizar la venta de unidades con entrega inmediata.

«El problema es que muchos compradores no pueden aprovechar estas condiciones por no tener el pie ahorrado», advierte Muñoz. Según datos de Creditú, una familia en Chile demora en promedio poco sobre 10 años en juntar el 20% exigido por la banca. Este es, hoy, el gran cuello de botella del sistema.

Para resolverlo, Creditú ofrece una alternativa concreta: financiar el pie hipotecario en cuotas sin interés, con plazos de hasta 60 meses. Esto permite que más familias puedan comprar ahora, sin tener que esperar años para reunir el ahorro. «Es una solución que permite acelerar la compra del hogar en hasta 5 años, cambiando el arriendo por el dividendo sin aumentar la carga mensual del hogar», explica Muñoz.

Ya son más de 3.000 familias que con Creditú han accedido a su primera vivienda gracias a esta herramienta, que cuenta con el respaldo del BID Lab. El impacto es claro: para estas familias se estima un ahorro superior a $150 mil millones en arriendos evitados, mientras que para las inmobiliarias significa más de 250 millones de dólares en ventas viabilizadas.

La oportunidad está, pero no será para siempre. El subsidio es limitado, las tasas tenderán a subir y las mejores unidades se venderán primero. Por eso, el llamado es claro: cotizar hoy, comparar tasas, hablar con inmobiliarias y evaluar el financiamiento del pie.

«Quienes se queden esperando a tener todo el ahorro se pueden perder esta ventana única. Hoy, más que nunca, hay soluciones reales para dar el paso», concluye Muñoz.

 

(Fuente: g5noticias.cl)


1 visualización

Así funciona el nuevo Subsidio al Dividendo para adquirir viviendas nuevas

Así funciona el nuevo Subsidio al Dividendo para adquirir viviendas nuevas
Esta iniciativa considera la entrega de hasta 50 mil subsidios a personas naturales que deseen comprar una vivienda nueva de hasta 4.000 UF

La Ley de Subsidio al Dividendo presentada por el Gobierno y aprobada por el Congreso busca aumentar el acceso a la compra de viviendas nuevas y reactivar el mercado inmobiliario.

Esta iniciativa considera la entrega de hasta 50 mil subsidios a personas naturales que deseen comprar una vivienda nueva de no más de 4.000 UF.

Además, se establece un cupo reservado de 6 mil subsidios para las primeras viviendas de hasta 3.000 UF para beneficiarios de los subsidios habitacionales DS1 y DS19.

Con lo anterior, la ley crea una nueva garantía estatal Fogaes con cobertura de hasta el 60% del valor de la vivienda.

¿Cómo funciona el Subsidio al Dividendo para comprar viviendas nuevas?

La Ley de Subsidio al Dividendo establece un subsidio de 60 puntos base a la tasa de interés para créditos hipotecarios.

Este subsidio se otorgará en conjunto con una garantía estatal y compartirán los requisitos de acceso para lograr alcanzar una reducción total de la tasa de interés aún mayor al monto del subsidio, esperando hasta una baja de 100 puntos base.

Ejemplos del Subsidio al Dividendo

El Subsidio al Dividendo funcionará de la siguiente manera:

Para una vivienda nueva de 3.500 UF

Si una vivienda cuesta 3.500 UF, con financiamiento a 30 años plazo y una baja en la tasa hipotecaria de 100 puntos base respecto al promedio actual de aproximadamente 4,42%, el dividendo bajaría de $678.341 a $601.672.

Esto significa un ahorro mensual de $76.669.

El costo total de un crédito para una vivienda que cuesta 3.500 UF (a 30 años plazo con el 90% del financiamiento), sin el subsidio, alcanzaría $244.202.760.

El costo con el subsidio se reduce a $216.601.920, logrando un ahorro total de $27.600.840.

Para una vivienda nueva de 4.000 UF

En el caso de una vivienda de 4.000 UF, con financiamiento de 90% a 30 años, el dividendo bajaría de $699.681 a $622.153.

Lo anterior refleja un ahorro total del crédito de $27.910.080.

(Fuente: gob.cl)


1 visualización

¿En qué consiste el proyecto que establece un subsidio a la tasa de interés hipotecaria?

¿En qué consiste el proyecto que establece un subsidio a la tasa de interés hipotecaria?
La iniciativa fue despachada por el Senado a su tercer trámite en la Cámara Baja y sus objetivos son: dinamizar el mercado inmobiliario, aliviar el costo financiero de miles de familias de clase media, y entregar nuevas capacidades para fomentar la inversión y el empleo en las regiones más golpeadas de nuestro país.

En condiciones de ser analizado por la Cámara de Diputadas y Diputados, en su tercer trámite quedó el proyecto que establece un subsidio a la tasa de interés hipotecaria. Esto, luego que la Sala del Senado despachara los cambios propuestos en particular.

La iniciativa apunta a resolver serios cuellos de botella que afectan al mercado inmobiliario, en especial para las familias de clase media que acceden a viviendas nuevas.

En esa línea, la senadora Ximena Rincón, presidenta de la Comisión de Hacienda precisó que los objetivos de esta norma son:

1) Apoyar a las familias de clase media en el acceso a la vivienda propia, mediante un subsidio directo a la tasa de interés de créditos hipotecarios destinados a viviendas nuevas de hasta 4.000 UF de valor.

2) Establecer una habilitación legal para implementar un programa de garantías para la recuperación productiva regional con foco inicial en la región del Biobío, pero con extensión a otras regiones del país de manera focalizada y fundada.

3) Entre los puntos más relevantes del proyecto se cuenta: establecer un subsidio a la tasa de interés; se incorpora un subsidio de hasta 60 puntos base sobre la tasa de interés asociado al crédito hipotecario para la compra de viviendas nuevas.  Este beneficio será compatible con el Programa de Garantías Apoyo a la Vivienda Nueva (Fogaes), creado por la ley N° 21.543; y se asignarán hasta cincuenta mil subsidios y, dentro de ese universo, seis mil estarían reservados para personas que cumplan con los requisitos del DS-15 del año 2024 y del DS-19 del 2016, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, o que hayan obtenido esos subsidios.

4) Se incorporó, además, la complementariedad y compatibilidad entre subsidios. A propuesta de la Comisión de Hacienda se aclaró que el subsidio a la tasa es compatible con los subsidios habitacionales del DS-19 y del DS-1, lo que permite una política más coherente para
la clase media y sectores emergentes.

"Muchas familias tenían estos subsidios, pero no podían materializarlos porque no les alcanzaban los recursos y era muy importante ver de qué manera se podía mejorar su posición crediticia", precisó la senadora Rincón.

5) Se establecen las causales de extinción del subsidio en el texto legal, de modo que no quede sujeto exclusivamente a reglamentos posteriores.

6) En cuanto a las tasas de referencia, el Ministerio de Hacienda podrá determinar una o más tasas de referencia por tipo de institución financiera. Esto se hace para evitar que el subsidio sea absorbido por la entidad financiera sin trasladarse al beneficiario final. En ese sentido se propuso la necesidad de estandarizar criterios, fortalecer la transparencia del sistema y considerar la creación de un observatorio de tasas por parte de la Comisión para el Mercado Financiero.

7) Respecto al Fondo de Garantías para la Recuperación Productiva y Regional se incorpora un programa de garantías orientado a la
reactivación productiva en regiones rezagadas.

"Si bien el Ejecutivo justificó el foco inicial en la región del Biobío, producto del cierre de la siderúrgica Huachipato y una importante brecha de inversión, la Comisión de Hacienda expresó su preocupación por otras regiones igualmente rezagadas, como Arica y Parinacota; Valparaíso, especialmente Viña del Mar, tras los incendios recientes", explicó la senadora Rincón.

De este modo se incorporó además lo siguiente:

-Sustituir la redacción original por una que habilita al Ejecutivo a activar ese fondo en cualquier región del país, según criterios fundados.

-Establecer que los Ministerios de Hacienda y de Economía deberán revisar anualmente -y no cada tres años, como se planteó originalmente- la situación económica regional.

-Incorporar la obligación de informar a las Comisiones de Hacienda del Congreso durante el mes de enero de cada año sobre las decisiones y evaluaciones realizadas respecto a las regiones.

2

DEBATE


Durante el debate hicieron uso de la palabra además, los senadores: Sebastián Keitel, David Sandoval, Juan Ignacio Latorre, Carlos Kuschel, José Miguel Insulza y Juan Castro Prieto.

SEBASTIÁN KEITEL

"Según datos de la Cámara Chilena de la Construcción, la venta de viviendas cayó más de un 40 por ciento respecto al promedio 2018-2019, y 70 por ciento de las viviendas subsidiadas no encuentran compradores debido a que las familias, pese a contar con el subsidio habitacional, no logran acceder a financiamiento hipotecario". "El proyecto es una oportunidad y creo firmemente que el acceso a la vivienda no puede seguir siendo un privilegio, sino un derecho garantizado para toda la ciudadanía".

 

DAVID SANDOVAL

"Hoy en día en Chile, en el mercado, hay un stock estimado en alrededor de 100 mil viviendas sin poderse colocar, ¡100 mil viviendas que están construidas y que evidentemente no han sido colocadas! ¿Y cuál es la causa? Las causas sin duda que son diversas, pero dentro de ellas está, sin duda, el alto costo de los créditos, la incertidumbre laboral".

 

JUAN IGNACIO LATORRE

"Este proyecto es muy importante porque el mercado inmobiliario y de la construcción han evidenciado un deterioro sostenido en el último tiempo. Por tanto, la sola expectativa de la aplicación de esta política ha generado la postergación de decisiones de compra por parte de las familias, profundizando el diagnóstico, por lo que resulta clave agilizar la tramitación y el pronto despacho de esta ley".

 

CARLOS KUSCHEL

"Voto a favor, aunque, como lo indiqué anteriormente, aquí estamos introduciendo distorsiones para reparar, en parte, distorsiones mayores que se han generado por malas políticas públicas en vivienda.
Aquí se establece un subsidio a la tasa de interés, una garantía estatal, que sube del 10 al 60 por ciento el valor de la vivienda, para viviendas de un valor menor a las 4.000 unidades de fomento, pero ya no hay viviendas de 2.000 unidades de fomento".

 

JOSÉ MIGUEL INSULZA

"Creo que este es un proyecto importante, porque está dirigido a determinadas regiones. Todos sabemos que hay planes que están en marcha al mismo tiempo para lugares en los cuales se ha producido un deterioro efectivo por razón de conflictos, de situaciones económicas muy difíciles, como el caso de Huachipato, y también donde ha habido un deterioro importante en la economía de las regiones".

 

JUAN CASTRO

"Respaldo esta norma, pero creo que lo que corresponde es que el Estado pueda generar una nueva política pública para establecer otras reglas que permitan que las personas puedan acceder a comprar una vivienda. Hace unos días presenté un proyecto que tiene que ver precisamente con traspasar la UF a peso. Porque, cuando uno ve los sueldos, todos son en pesos y, en consecuencia, que los dividendos se pagan en UF. Y eso no resiste más".
 

(Fuente: senado.cl)


1 visualización

Suscribirse a Subsidio