Gremios emprendedores están “optimistas”, pero esperan que balotaje incorpore propuestas para el mundo startup

Gremios emprendedores están “optimistas”, pero esperan que balotaje incorpore propuestas para el mundo startup
Líderes de la Asech, FinteChile, Climatech Chile y Proptech Chile, buscan que los nuevos programas incluyan medidas sectoriales como empujar las finanzas abiertas, gestión del agua y tecnologías inmobiliarias.

 

Los resultados de la primera vuelta y la nueva composición del Congreso dejaron esperanzados a varios líderes gremiales del ecosistema de emprendimiento e innovación. Además, estimaron que el balotaje abre oportunidades para recoger medidas de otros candidatos y avanzar en temas sectoriales.

DF habló con cuatro dirigentes de asociaciones de fintech, climatech, proptech y emprendimiento, quienes abordaron los resultados y sus expectativas para la segunda vuelta.

FinteChile: Empujar la economía digital

El presidente de FinteChile -que reúne a las startups de tecnología financiera- José Gabriel Carrasco, dijo que 'está optimista' con los resultados y señaló que la economía digital es 'un motor importante de la economía y el bienestar social' la cual debe ser prioridad para el próximo Gobierno.

Ante los atrasos en la implementación de la Ley Fintech, enfatizó el rol que tendrán las nuevas autoridades y los reguladores para resolver 'el exceso de regulación' que enfrenta el sector, que aunque entrega 'certidumbre jurídica', está frenando la inversión y el desarrollo del ecosistema fintech.

'Necesitamos que esta armonización regulatoria pueda ser tocada por los diputados y senadores, que sea algo concreto que esté incluido en los programas de Gobierno (...) Hoy no nos podemos dar el lujo de romper el triste récord de ser el país más lento en implementar un sistema de finanzas abiertas del mundo. Van a pasar cuatro gobiernos desde que se inició la discusión', afirmó Carrasco.

También subrayó la necesidad de alinear al Congreso, a los reguladores y al futuro Gobierno para avanzar en esta materia y valoró la existencia de la Bancada por la Innovación y la Economía Digital en la Cámara de Diputados y la nueva composición del Congreso.

'Se está manteniendo una visión transversal (de la economía digital). Para nuestra industria no es inocuo quién lidera el país y quienes estén en el Congreso, esperamos que lo tomen como un tema relevante y lo empujen', dijo.

Climatech: Ausencia de propuestas para startups

'Quedamos expectantes', señaló la directora ejecutiva de Climatech ChileFlorencia Mesa, respecto de los resultados de las elecciones. 'Muchas veces los temas de cambio climático y desarrollo sostenible se malentienden o se cooptan desde la izquierda, pero las tecnologías climáticas aspiran más allá: a ser negocios y cómo usamos el talento'.

Manifestó preocupación por 'la ausencia' de startups e innovación climática en los programas de los dos candidatos que pasaron al balotaje, pese a que el país 'requiere adopción de tecnología local'.

Sin embargo, valoró que José Antonio Kast incluyera propuestas que podrían generar 'mayor tranquilidad empresarial', como eliminar la burocracia, facilitar la inversión y compra de tecnología. De Jeannette Jara, destacó las medidas en inversión de investigación y desarrollo (I+D), subsidios y apoyo al emprendimiento femenino.

Señaló que estas temáticas estaban en el programa de Evelyn Matthei y espera que se incorporen en las nuevas agendas. 'Ojalá que Jara, que lo ve desde las soluciones para el cambio climático, pueda adoptar esta mirada de que son soluciones de negocio', afirmó.

Mesa también propuso que los candidatos integren medidas innovadoras a sus programas como los techos verdes (Matthei), resiliencia, monitoreo climático y gestión del agua y sumar dinámicas de mercado que incentiven la inversión privada.

Asech: 'Es momento de tomar compromisos'

Una valoración positiva de la composición del Congreso hizo el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech)Jorge Welch, la que 'despeja la incertidumbre' para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PYME).

'Un Gobierno de Kast -que tiene una probabilidad bastante alta- va a ser pro empresa y pro crecimiento, lo que va a beneficiar a las PYME. También vemos que se debería simplificar la estructura tributaria, que también es positivo', comentó.

Para Welch, ambos programas presidenciales reconocen la importancia de las PYME y emprendimiento, lo que definió como una 'condición necesaria, pero no suficiente' para impulsar cambios que el gremio considera relevantes, como la ventanilla única, el silencio administrativo positivo para acelerar la tramitación de los permisos, simplificación tributaria, y ajustes a la Ley de Pago a 30 días, que definió como un tema 'crítico'.

'En esta segunda vuelta esperamos medidas concretas, porque los titulares ya están. Ahora es el minuto de decir cómo lo van a hacer y tomar compromisos', dijo.

Proptech: Flexibilizar el Estado

El presidente del gremio Proptech ChileCarlo D'Agostino, que reúne a las startups de tecnología para el sector inmobiliario, ve los resultados electorales como una 'puerta a la esperanza' para avanzar hacia un país más digital, pro emprendimiento y con regulaciones modernas que apoyen a las startups, en especial las del sector inmobiliario.

'Estamos en un punto de inflexión donde se necesita ser muy flexible en temas regulatorios. Y eso no significa desregularizar todo, sino tener elementos que desde el Estado apoyen al emprendedor', dijo.

Respecto al Congreso, comentó que lo importante no es el reparto de fuerzas, sino que la mayoría de los parlamentarios electos 'muestran una orientación hacia crecimiento económico, productividad y desarrollo, lo cual sin duda va a impactar en el mundo emprendedor'.

Y advirtió que ni Jara ni Kast incorporan 'con claridad' al mundo startup y que deben incluir políticas 'robustas' para enfrentar el déficit habitacional, agilizar permisos y trámites inmobiliarios mediante tecnología, reducir costos de construcción, y promover nuevos mecanismos fintech o bancarios que faciliten el acceso a la vivienda.

 

(Fuente: fintechile.cl) 


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Subsidio a la tasa de interés para la compras de viviendas nuevas: Los cambios que podrían realizarse en el beneficio

Subsidio a la tasa de interés para la compras de viviendas nuevas: Los cambios que podrían realizarse en el beneficio

¿Qué pasó?

Un impacto positivo en la reactivación del mercado inmobiliario es el que ha traído el subsidio a la tasa de interés para la compras de viviendas nuevas de hasta 4.000 UF. Esto porque desde la implementación del beneficio la demanda por este tipo de bienes ha aumentado. 

Se trata de una rebaja de 60 puntos base por operación para un total de 50 mil unidades. Además de eso, se establece una garantía estatal de 50% por la mitad del plazo del crédito.

Estudian realizar cambios en el beneficio

Tras el éxito de la política pública, se estudia establecer cambios en esta que permitan incluso una mayor demanda por propiedades. Dentro de estas posibilidades se baraja no solo incrementar la oferta de 50 mil unidades, sino que también elevar el tope de precio por sobre las 4.000 UF.

De acuerdo con el ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes, en declaraciones reproducidas por El Mercurio, el impacto ha sido "espectacular" "porque ha tenido un efecto en el ánimo". Agregó que esto ha permitido "ir disolviento el taco que había con tanta vivienda construida". 

Por otro lado, Nicolás León, gerente de Estudios y Políticas Públicas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) apuntó que "la liquidación de stock terminado está impulsando incipientemente el inicio de nuevas obras, lo que implica mayor inversión y creación del empleo por parte del sector".

Sobre la oportunidad de hacer las modificaciones anteriormente mencionadas, el ministro Montes indicó que hoy "no está cerrado" un acuerdo para ampliar el subsidio, precisando que "siempre ha estado abierto como una posibilidad". Eso sí destacó que no adhiere a aumentar el precio de las viviendas beneficiadas, recordando que él era partidario de que el límite fuera de 3.000 UF.

Por su lado, la industria mira con buenos ojos que se materialicen estos cambios. Por ejemplo León subrayó que "vemos necesaria una expansión tanto en el número de subsidios como en precios por sobre las 4.000 UF, buscando liquidar el amplio stock acumulado en estos segmentos. Esto acercará a las familias de clase media a comprar viviendas, al mismo tiempo que dinamizará a segmentos inmobiliarios intensivos en inversión, empleo y pago de IVA". 

Añadió que "el próximo gobierno también debería enfocarse en abordar las causas artificiales que han encarecido excesivamente el costo de producir una vivienda en Chile".

 

(Fuente: meganoticias.cl)


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El Mercado Inmobiliario Reconstruye su Confianza a Paso Lento

El Mercado Inmobiliario Reconstruye su Confianza a Paso Lento
Tras un periodo de estancamiento, el sector inmobiliario comienza a mostrar indicios de recuperación, aunque de manera paulatina. La confianza, tanto de familias como de inversionistas, está regresando lentamente, impulsada por una combinación de factores económicos y nuevas iniciativas de apoyo.

Factores que Impulsan la Reactivación

  • Estabilidad y Claridad: Los expertos coinciden en que la estabilidad macroeconómica y la claridad en las reglas del juego son cruciales para que compradores y desarrolladores vuelvan a comprometerse.

  • Mejora del Financiamiento: La reciente implementación de programas como el Subsidio al Dividendo ha tenido un impacto notable, reactivando la competencia bancaria y mejorando las condiciones de las tasas hipotecarias. Esto ha animado a quienes habían pospuesto sus decisiones de compra.

  • Tecnología y Eficiencia: La transformación digital en el rubro, con el uso de herramientas como BIM (Building Information Modeling) y la gestión integrada de proyectos, está permitiendo a las empresas ser más eficientes, reducir costos y ajustarse mejor a los plazos, adaptándose a una demanda más exigente.

 

Desafíos Persistentes

A pesar de los signos positivos, la recuperación no está exenta de obstáculos. El mercado aún se encuentra en una fase de observación:

  • Riesgos Estructurales: Si bien los subsidios han generado un impulso temporal, no resuelven las brechas estructurales del mercado. La recuperación sostenida depende de un crecimiento económico generalizado del país.

  • Alto Costo de la Vivienda: El elevado precio de las propiedades sigue siendo una barrera significativa, frenando el acceso, incluso con mejores créditos.

  • Presión sobre las Empresas: Las inmobiliarias y constructoras continúan bajo presión, a pesar de la mejoría en el panorama bursátil y las bajas en las tasas de interés comerciales.

 

El Camino Hacia la Recuperación Sostenible

Para consolidar esta incipiente mejora y asegurar un crecimiento a largo plazo, el sector requiere una visión integral. Se hace un llamado a una alianza estratégica entre:

  • Empresas: Para acelerar la transformación digital y optimizar la ejecución de proyectos.

  • Instituciones Financieras: Para mantener un financiamiento competitivo y accesible.

  • Gremios y el Estado: Para establecer mecanismos de apoyo más profundos y permanentes (como el apoyo al ahorro para el pie) y garantizar la estabilidad macroeconómica.

En resumen, el mercado inmobiliario está comenzando a reponerse, movido por la búsqueda activa de los compradores y el apoyo estatal. Sin embargo, para que este impulso no se diluya, es fundamental abordar los desafíos de fondo y trabajar en conjunto para restablecer la confianza total en el sector.

 

(Fuente: tiempo21.cl)


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¿Pagas arriendo y quieres cumplir el sueño de la casa propia?: Conoce los requisitos del Subsidio Leasing Habitacional DS120

¿Pagas arriendo y quieres cumplir el sueño de la casa propia?: Conoce los requisitos del Subsidio Leasing Habitacional DS120
Para muchos ciudadanos, el sueño de la casa propia es uno de los más anhelados y difíciles de conseguir, debido a las dificultades que conlleva, en algunos casos, acceder a un crédito hipotecario.

A raíz de lo anterior, el Estado entrega una serie de beneficios para poder alcanzar la meta de la vivienda propia, donde uno de ellos es el Subsidio Leasing Habitacional (DS120), programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que permite comprar una casa o departamento, nuevo o usado, con un valor de 2.000 UF mediante un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa. 

En el caso de vivir en una región del extremo norte o sur (Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes y la Provincia de Chiloé), el monto máximo de la propiedad es de 2.200 UF. El objetivo de este beneficio es ser una vía para que las personas que hoy arriendan cumplan el sueño de la casa propia, financiándolo mediante la renta mensual que pagan por habitar una propiedad

Requisitos del Subsidio Leasing Habitacional DS120

En términos generales, el beneficio es para personas con capacidad de pagar arriendo, pero no cuentan con el ahorro suficiente para acceder a otros subsidios del Minvu o a créditos hipotecarios. Ya en específico, podrán postular al DS120 todos quienes reúnan los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Estar en el Registro Único de Inscritos del Serviu (la inscripción se hace en oficinas del Serviu y requiere carnet de identidad —original y fotocopia—. A cambio, el usuario recibirá una cartola que debe preservar para las próximas etapas).
  • No ser propietario de una vivienda (aplica para el postulante y su cónyuge).
  • No haber sido beneficiado anteriormente con vivienda o subsidio habitacional (aplica para el postulante y su cónyuge).
  • Ser titular de una cuenta de ahorro para arrendamiento de viviendas con promesa de compraventa (más conocida como cuenta de ahorro leasing habitacional). El titular puede ser el postulante o su cónyuge.
  • No tener suscrito más de un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa con una o más sociedades inmobiliarias (aplica para el postulante y su cónyuge).
  • No podrán inscribirse ambos cónyuges por separado.

 

A diferencia de otros subsidios habitacionales, el DS120 no exige ahorro mínimo. Sin embargo, es posible que la inmobiliaria solicite un aporte al contado, por lo que se recomienda ahorrar antes de solicitarlo.

¿Cómo funciona el Subsidio Leasing Habitacional DS120?

La ayuda habitacional opera a través de una sociedad inmobiliaria de leasing. Según explica el Servicio de Vivienda y Urbanización, "el inmueble se paga con el subsidio y con la parte del aporte mensual que se destina a enterar el precio del inmueble".

Dicho aporte mensual considera el monto del arriendo y "lo destinado a enterar el pago del precio de la vivienda prometida comprar (es decir, ir pagando la casa o departamento), así como otros cargos convenidos en el contrato (seguros, por ejemplo)", señala el organismo.

Cuando el monto del subsidio y los aportes personales alcanzan el precio de venta pactado, el beneficiario y la inmobiliaria firmarán un contrato de compraventa para que la propiedad sea transferida al comprador.

 

(Fuente: meganoticias.cl)


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El ‘home staging’ reivindica su papel en el inmobiliario: “Es un proceso más en la venta de una vivienda”

El ‘home staging’ reivindica su papel en el inmobiliario: “Es un proceso más en la venta de una vivienda”
Se ha presentado en Madrid el primer decálogo de buenas prácticas de esta actividad, basada en preparar una vivienda antes de comercializarla

 

El pasado viernes se celebró el II Foro de Home Staging en Madrid, una cita donde asociaciones, agencias inmobiliarias y ‘home stagers’ defendieron el papel del marketing inmobiliario basado en preparar las viviendas antes de su venta con el objetivo de cerrar la transacción en poco tiempo y a buen precio. Por ejemplo, a través de la despersonalización de los espacios o de la apuesta por una decoración neutra. 

Durante el encuentro, que tuvo de escenario el Círculo de Bellas Artes de la capital, el sector afirmó que el ‘home staging’ es una inversión necesaria que aporta valor en un mercado tan competido como el actual, y defiende que debería ser un paso básico a la hora de comercializar inmuebles. 

Así lo afirmó Felice Tufano, presidente de la Federación Internacional de Profesionales Inmobiliarios para Europa (FIABCI), quien explicó durante una mesa redonda que "en otros países de Europa donde no se hace nada si no es con un 'home stager'". Según Tufano, "el 'home staging' debería ser algo básico" y es necesario "hacer ver al propietario que hay que vender bien, no rápido". Y es que, mientras un piso vacío transmite frialdad e indecisión, uno bien presentado genera emoción, proyecta un estilo de vida y ayuda al comprador a visualizarse viviendo allí.

En su experiencia, estas técnicas para preparar las viviendas antes de salir al mercado permiten conseguir entre un 5% y un 6% más en propiedades que se venden alrededor del medio millón de euros. 

Siguiendo esa línea, Ana Luengo, presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario (AMPSI), reivindicó que "el 'home staging' debería ser una pata más del sector inmobiliario. Es un proceso más en la venta de una vivienda, ni más ni menos". 

Para Miguel Ángel Gómez Huecas, presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (FADEI), "el 'home staging' es imprescindible", mientras que Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, explicó que  "el 'home staging' no es un casco accesorio, es una inversión. Y, si no inviertes, no vendes", una máxima que se puede aplicar tanto a las empresas como al mercado de la vivienda. "La inversión es fundamental para vender mejor una vivienda porque la vivienda preparada tiene más que ganar que la que no esté preparada", insistió. 

Durante otras de las mesas redondas del acto, Chen Tang, team leader de IKAMI España, enfatizó en que “la personalización y la experiencia visual son cada vez más determinantes para cerrar operaciones", mientras que Toni Expósito, director de operaciones y desarrollo de Keller Williams España & Andorra, añadió que “el 'home staging' es una ventaja competitiva y una propuesta de valor incontestable que repercute positivamente en la marca”.

Cambio de modelo a la vista

Más allá de la defensa del creciente protagonismo del 'home staging' en el mercado inmobiliario, los expertos que participaron en el foro también hicieron hincapié en la necesidad de cambiar el modelo actual, basado principalmente en contratar los servicios de 'home staging', para acercarse a otro más colaborativo.

Por ejemplo, José María Alfaro, presidente de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), recomendó apostar por un modelo de colaboración entre agentes inmobiliarios y ‘home stagers’, no de proveedor-cliente. "Tenemos que ir hacia un modelo de partner, de colaboración... Ambos oficios debemos encontrarnos porque es lo que necesitan nuestros clientes. Ese es nuestro futuro", explicó. 

Esa idea también la compartió Ana Luengo (AMPSI), quien volvió a insistir en que "el 'home staging' debe formar parte del proceso inmobiliario" y dejó entrever que la figura de estos profesionales debería estar incluida en el convenio, mientras que Felice Tufano (FIABCI) incidió en que una de las alternativas sería un sistema de ‘joint venture’ entre agencias y empresas de 'home staging'. Además, puso sobre la mesa la necesidad de avanzar en la profesionalización en el sector inmobiliario para aportar más valor a los consumidores. 

Según los diferentes ponentes, la colaboración entre 'home stagers' y agencias inmobiliarias puede multiplicar el potencial comercial de las propiedades, así como el valor añadido para los consumidores, a quienes se les ofrecerían más servicios y de mayor calidad. "Hay que darle valor y reconocerlo desde dentro, ¿quién mejor que nosotros mismos para reivindicar el valor que tenemos?", aseveró Ana Luengo. En el futuro, el sector no descarta que los 'home stagers' formen parte de la plantilla de las propias agencias inmobiliarias. 

 

Los inversores también miran al 'home staging'

El 'home staging' no solo se perfila como un elemento clave en las compraventas de viviendas entre particulares, sino también para la comunidad inversora.

Durante otra de las mesas redondas del encuentro, los inversores Germán Jover (Zona3), Chany Chapnik (Velzia Group) y Sam Garrido (Club Rentable) coincidieron en que el 'home staging' se ha consolidado como una palanca de rentabilidad y un elemento de diferenciación estratégica en el mercado. Esta técnica -basada en la puesta en escena y optimización estética de los inmuebles para acelerar su venta o alquiler- permite mejorar la percepción del activo, aumentar su valor percibido y facilitar la toma de decisiones de compra.

En concreto, los ponentes destacaron que, en un contexto de mayor competencia y sofisticación del comprador, invertir en 'home staging' no es un gasto accesorio, sino una inversión inteligente que puede traducirse en una reducción significativa de los tiempos de comercialización, mayores márgenes de beneficio y una mejor experiencia de negociación". 

 

Llega el primer decálogo de buenas prácticas

Durante las jornadas, también se presentó el primer “Decálogo de Buenas Prácticas del Home Staging Profesional en España”. 

Según argumentó Beatriz Arroyo, organizadora del foro y CEO de Ponle Alma a Tu Casa, “este documento pretende establecer un marco de referencias, con unas recomendaciones y principios claros, abiertos y accesibles, para generar confianza y transparencia entre propietarios, agencias e inversores”. Además, añadió, "es un compromiso compartido para contribuir a la profesionalización, dignificación y transparencia del mercado inmobiliario, con la única voluntad de tender puentes entre nuestra disciplina y el sector inmobiliario, porque estamos convencidos de que, caminando de la mano y aunando sinergias, lograremos un mayor reconocimiento, credibilidad y profesionalización". 

El decálogo de buenas prácticas es fruto del trabajo de un equipo de profesionales independientes, como figuras referentes del ámbito del 'home staging', representantes del ámbito inversor, profesionales del marketing y agentes de la propiedad inmobiliaria; y cuenta con el apoyo y respaldo de la mayoría de las principales asociaciones del sector inmobiliario, como FADEI, AMADEI, FIABCI o AMPSI. Estos son los nuevos 10 mandamientos del 'home staging' en España:

1. Compromiso con el cliente final. El 'home staging' debe situar siempre en el centro de su trabajo al cliente que contrata sus servicios y que confía en el profesional -ya sea propietario, promotor, agente, asesor o inversor inmobiliario-, actuando con honestidad, responsabilidad y escuchando sus necesidades reales, para ofrecer soluciones personalizadas.

2. Profesionalidad y formación continua. Los profesionales del 'home staging' se comprometen a actualizarse de forma constante, dominando técnicas, tendencias y herramientas que aporten valor al cliente y diferencien su inmueble en el mercado. Esta mejora continua debe contribuir, también, a reforzar la relación con el canal inmobiliario, elevando el nivel de exigencia, profesionalidad, coordinación y calidad del trabajo conjunto.

3. Calidad y excelencia en la ejecución. Cada proyecto debe ejecutarse con el máximo cuidado, prestando atención a la limpieza, el orden, las reparaciones necesarias y los detalles decorativos, así como garantizando la calidad de las imágenes que se difundirán. Además, el Home Stager profesional debe velar o intentar que el resultado final de su trabajo sobre la vivienda facilite la comercialización del inmueble, mejorando y ofreciendo la mejor versión del mismo, tanto si lo realiza el propietario directamente, como si está en manos de profesionales del sector inmobiliario.

4. Respeto por el inmueble y su esencia. El 'home staging' mejora la estética y funcionalidad del inmueble sin alterar su estructura, ni dañar materiales ni instalaciones. Cada intervención debe respetar la identidad del espacio, evitando transformaciones que desvirtúen su historia, estilo o características originales, y buscando siempre una armonización respetuosa con su contexto real.

5. Ética en la comunicación y el marketing. Se rechaza la creación de expectativas irreales: las fotografías y la presentación deben mostrar una versión atractiva, pero auténtica y honesta, del inmueble, sin distorsionar su realidad.

6. Colaboración activa con el canal inmobiliario. El 'home staging' reconoce el papel esencial del agente inmobiliario en la comercialización del inmueble. Cuando ambos servicios coinciden en una misma persona o equipo, se actuará con la debida separación de funciones y máxima transparencia hacia el cliente. En cualquier caso, se fomentarán relaciones profesionales basadas en el respeto mutuo y la colaboración, entendiendo que el 'home staging' es un aliado clave para acelerar ventas y maximizar el valor de los inmuebles. También se promoverá la coordinación con asesores o inversores inmobiliarios cuando formen parte del proceso, desde una visión compartida de profesionalización del sector.

7. Sinergias para profesionalizar el sector. El 'home staging' es una herramienta de marketing estratégico que contribuye de forma fundamental a elevar y mejorar la rentabilidad del inmueble y el estándar del sector inmobiliario, mejorando la percepción, los tiempos de venta y el precio final del mismo. Los profesionales del Home Staging se comprometen a sumar sinergias que dignifiquen y profesionalicen tanto su propia disciplina, como la de los agentes, asesores e inversores inmobiliarios con quienes trabajan.

8. Compromiso con la confidencialidad y la privacidad. La información personal, emocional y patrimonial del cliente -ya sea propietario, promotor, agente, asesor o inversor inmobiliario-, así como el acceso a su vivienda, exigirán siempre la máxima discreción y la máxima protección de sus datos. Los profesionales del 'home staging' deben proteger los datos, imágenes y circunstancias de dicho cliente, actuando con sensibilidad y respeto en todo momento, incluso una vez finalizado el proyecto.

9. Responsabilidad ambiental. Se promueve el uso responsable de recursos y materiales, fomentando la reutilización, la eficiencia y la sostenibilidad en cada intervención. Esta sensibilidad puede convertirse también en un valor añadido dentro del proceso de venta o alquiler, en colaboración con el canal inmobiliario.

10. Difusión ética del 'home staging'. Los profesionales tienen el deber de divulgar las ventajas del 'home staging' con transparencia, veracidad y rigor. Es fundamental evitar promesas infundadas, mensajes engañosos o prácticas que dañen la credibilidad del sector. Asimismo, se respetará siempre el trabajo de otros profesionales, sin apropiarse de imágenes, ideas o proyectos ajenos.

 

(Fuente: idealista.com)


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Colocación de bono y subsidios a la tasa abren expectativas de repunte en el sector inmobiliario

Colocación de bono y subsidios a la tasa abren expectativas de repunte en el sector inmobiliario
La colocación de $50 mil millones por parte de Ingevec, la mayor del rubro en 2025, junto con los resultados que muestra el subsidio a la tasa de interés para la compra de viviendas nuevas han permitido una renovada confianza en la industria inmobiliaria. Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) esperan que el gasto en vivienda siga siendo una prioridad para el nuevo gobierno.

 

Qué sucedióIngevec, una de las empresa de tamaño medio-alto en el mercado inmobiliario chileno, concretó la mayor colocación de bonos del sector inmobiliario y construcción en 2025.

  • La compañía, controlada por un grupo de siete accionistas -los empresarios Enrique Besa, José Antonio Bustamante y Francisco Vial, junto con los ejecutivos Aldo Balocchi, Rodrigo González, Enrique Dibarrart y Gonzalo Sierralta-, viene de una mejora en su clasificación de riesgo, gracias a su foco en viviendas sociales y a la expansión de su reserva de proyectos, que a marzo de 2025 superaba los $500 mil millones.
  • Los fondos levantados desde el mercado financiero se destinarán en un 20% a refinanciar pasivos y en un 80% al plan de inversión de la compañía, con foco en viviendas bajo UF 4.000 y proyectos de integración social.
  • El levantamiento de capital del mercado es una señal de la confianza que ponen algunos inversionista en un sector que se ha visto impactado por el bajo crecimiento y alza en el costo financiero para la compra de vivienda.
  • Para el economista de Gemines, Tomás Izquierdo, “es una buena señal que empiece a aparecer financiamiento de largo plazo para el negocio inmobiliario, que lleva ya varios años parado”.
  • Agrega que “es una señal de que efectivamente se estaría produciendo un punto de inflexión en la actividad del sector inmobiliario, en la inversión, y eso asociado a que efectivamente los desequilibrios inmobiliarios que se acumularon se han ido poco a poco mejorando”.

Superando las expectativas. El subsidio a la tasa hipotecaria para viviendas nuevas continúa mostrando un impacto positivo en el crédito. Según el último reporte elaborado con cifras de la ABIF, en los últimos tres meses los bancos han recibido 23.026 solicitudes elegibles.

  • Actualmente, 13.529 solicitudes ya cuentan con aprobación, por un monto total superior a los US$1.488 millones, mientras que otras 8.442 operaciones permanecen en evaluación.
  • En contraste, solo un 4,6% de los casos (1.055 solicitudes) ha sido rechazado tras el análisis de riesgo crediticio.
  • Estos números equivalen a casi la mitad de los 50 mil beneficios contemplados por la ley, por lo que los

La señal de confianza. Han sido cuatro los años críticos que ha tenido la vivienda privada, en los que las ventas se redujeron a un promedio de 44 mil unidades anuales, frente a un histórico cercano a 60 mil, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

  • El presidente del gremio, Alfredo Echavarría, valora la importancia de la ley de subsidio a la tasa hipotecaria, vigente desde junio, como un factor que comienza a cambiar el panorama. “Ha tenido un rápido avance y de continuar con esta tendencia claramente tendrá un impacto positivo para el inicio de nuevos proyectos”, explicó a Ex-Ante.
  • El subsidio a la tasa permitió dinamizar un mercado que venía con exceso de stock. A comienzos de 2024, el tiempo para agotar la oferta en Santiago superaba los 33 meses, con más de 67.000 unidades disponibles, un récord histórico. Hoy, la medida ha reducido esa presión, aunque los niveles de ventas aún están lejos de los promedios pre-pandemia.
  • Izquierdo manifiesta que en la medida que “el nivel de sobre stock que había en el segmento de menos de 4.000 UF, que era enorme, ha ido de a poco disminuyendo, se abre la perspectiva de reiniciar inversiones para las empresas”.

La mirada hacia la vivienda pública. Echavarría agrega que el déficit habitacional es un factor que jugará a favor de la construcción en los próximos años: “Es esperable que el presupuesto para el próximo año mantenga o aumente el nivel respecto al presente año. De concretarse, igualmente sería una señal de mejora para el sector”.

  • El Plan de Emergencia Habitacional 2022-2025 ha reforzado la demanda por proyectos con subsidio estatal.

El contexto político. La mejora en las perspectivas coincide con la antesala de un cambio de gobierno en 2026, un factor que añade incertidumbre pero también expectativas de nuevas políticas habitacionales. Para el gremio, mantener -o incluso aumentar- el presupuesto de vivienda pública será una señal clave para consolidar la recuperación.

  • En paralelo, la industria observa con cautela la discusión sobre la continuidad de los subsidios a la tasa, ya que su impacto ha sido decisivo para dar liquidez a las ventas en la vivienda privada. La pregunta es si la próxima administración mantendrá el impulso u optará por rediseñar el instrumento.

 

(Fuente: ex-ante.cl)


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Precio de viviendas se duplican en una década: ¿Tendencia constante o pausa a la vista?

Precio de viviendas se duplican en una década: ¿Tendencia constante o pausa a la vista?
El nuevo indicador del Banco Central revela que una vivienda promedio cuesta $92,2 millones, registrando un alza del 8% con respecto al año 2024.

El nuevo Valor de Mercado de la Vivienda (VMV), presentado por el Banco Central hace unos días, refleja que el valor promedio de una vivienda alcanzó los $92,2 millones en 2024, marcando un nuevo punto de reflexión en el mercado inmobiliario. Esta herramienta, construida con registros administrativos reales del Servicio de Impuestos Internos, viene a refrendar una tendencia que ha marcado los últimos años en el país: el crecimiento acelerado de los precios de las propiedades.

Esta nueva herramienta muestra el impacto que ha implicado para las familias el poder acceder a una vivienda, con departamentos que han más que duplicado su valor desde 2012 y casas que registran alzas superiores al 170% en el mismo período.

«Este indicador muestra lo difícil que se está haciendo para las personas el poder adquirir una propiedad. Eso sí, hay que destacar que esta tendencia no es reciente, ya que en promedio han crecido un 10% las viviendas anualmente, en los últimos 40 años. Además, en la última década se ha intensificado este fenómeno, especialmente impulsado por factores como la pandemia de COVID-19, que modificó las preferencias habitacionales de los chilenos», comenta Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario, empresa encargada de asesorar inversionistas inmobiliarios y que cuenta con presencia en el mercado nacional e internacional.

El experto indica que, producto de la pandemia, las casas se hicieron más demandadas producto de que las preferencias por mayor espacio crecieron, lo que provocó que los precios subieran inmediatamente. “Esta geografía de precios ha beneficiado especialmente a las zonas periféricas de Santiago, fuera del anillo de Américo Vespucio, donde existían más terrenos disponibles para construcción y casas ya edificadas experimentaron alzas considerables durante la pandemia”, indica Cristián Martínez.

Panorama en regiones

El VMV también revela importantes disparidades regionales, ya que mientras la Región Metropolitana concentra los valores más altos debido a la presión demográfica y la escasez de suelo, las zonas del sur del país mantienen precios significativamente menores. Esta diferencia se explica porque históricamente en el sur existe mayor disponibilidad de terrenos para construcción, lo que modera las alzas de precios comparado con la zona central.

El especialista afirma que el nuevo indicador del Banco Central representa un avance significativo en la transparencia del mercado inmobiliario, complementando las mediciones tradicionales de la Cámara Chilena de la Construcción, haciendo que ambas se complementen, con miras a generar ajustes en los beneficios estatales en materia de vivienda.

«Los subsidios hoy día no se condicen un poco de lo que realmente necesita la gente. Actualmente, por ejemplo, están con casas o propiedades de dos mil UF y aquí estamos viendo que los valores están sobre tres mil UF, por lo que es necesario observar detenidamente las políticas de vivienda. Este tipo de indicadores que van mostrando cómo va evolucionando el costo de las viviendas, pero tenemos que contrastarlo también con otros indicadores como cuánto ha ido incrementando el ingreso y cómo están siendo más restrictivas las políticas de los bancos», comenta el experto de Crece Inmobiliario.

Sobre si esta tendencia alcista continuará o si el mercado experimentará una pausa. El especialista apunta a que factores como las políticas monetarias, la disponibilidad crediticia y las medidas gubernamentales serán determinantes para definir la trayectoria futura de los precios inmobiliarios en Chile.

(Fuente: g5noticias.cl)


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Nuevo plan para las Rutas de Villarrica impulsaría el mercado inmobiliario de la Araucanía

Nuevo plan para las Rutas de Villarrica impulsaría el mercado inmobiliario de la Araucanía
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha anunciado que el próximo año se licitará la concesión de las Rutas de Villarrica. El proyecto, con una inversión de US$608 millones, busca mejorar la conectividad entre Freire, Villarrica y Pucón, lo que, según expertos, generará un impacto significativo en el mercado inmobiliario de la región.

Una ruta que transformará la zona

La iniciativa contempla la ampliación de la ruta existente y la construcción de un nuevo trazado que incluirá enlaces, retornos y aceras peatonales. El recorrido se dividirá en tres tramos:

  1. Freire-Villarrica: 48 km de longitud.
  2. Bypass de Villarrica: 10 km por el suroeste de la ciudad.
  3. Villarrica-Pucón: un nuevo tramo de conexión.

Se estima que las obras estarán en servicio para el año 2035, y ya han despertado grandes expectativas en La Araucanía. Teodosio Cayo, presidente de la Asociación de Tasadores de Chile (ATC), afirma que los precios de las propiedades podrían incluso triplicarse. «Una obra de esta magnitud genera una rápida valorización del suelo. Muchas veces los terrenos triplican su valor en poco tiempo, y eso impulsa el desarrollo de conjuntos habitacionales y oficinas», señaló.


Pucón y Villarrica: el impacto en el mercado

Pucón, con sus 3 millones de visitantes anuales y un 90% de ocupación hotelera en temporada alta, se ha consolidado como una ciudad turística. Esta evolución ha generado una mayor demanda por servicios y viviendas de calidad.

Según la plataforma Yapo.cl, el precio de compra de departamentos en Pucón ronda los $8.954 por m², mientras que en Villarrica la cifra es de $8.518 por m². En cuanto a los arriendos, Pucón presenta precios 6% superiores al promedio regional en departamentos y un 20% más altos en casas, mientras que Villarrica también supera la media.

A pesar del aumento de valor, Javier Pacheco, gerente comercial de Yapo.cl, cree que la nueva ruta podría tener un efecto mixto. «Al mejorar la conectividad, es probable que se incremente la construcción y disponibilidad de viviendas en comunas aledañas. Eso podría aliviar la presión de precios en Pucón y Villarrica», explicó. Sin embargo, también advierte que el proyecto podría atraer más demanda, lo que mantendría o incluso elevaría los precios.

(Fuente: hora12.cl)


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Informe Nacional Mercado Inmobiliario: ventas de viviendas cayeron 18% en el primer trimestre del 2025

Informe Nacional Mercado Inmobiliario: ventas de viviendas cayeron 18% en el primer trimestre del 2025
Desde la CChC precisaron que para este año se espera una recuperación de las ventas en torno a un 9% con respecto a 2024, lo que representa un escenario de demanda aún muy por debajo del promedio histórico observado a nivel nacional.

Según el Informe Nacional del Mercado Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), correspondiente al primer trimestre de 2025, se vendieron 8.900 viviendas a nivel nacional, cifra que representó una caída de 18% en comparación con el trimestre anterior. “La demanda se mantiene en niveles inferiores a los promedios históricos, situación que se repite desde el último trimestre de 2021”, precisó la asociación gremial.

Aunque en términos anuales se registró un leve aumento de 4% en las ventas, esto se explicó por la baja base de comparación observada a inicios de 2024. En detalle, las ventas de departamentos retrocedieron 20% y las de casas 7% respecto del trimestre previo. “En ambos casos, los niveles de comercialización siguen siendo inferiores a sus respectivos promedios históricos”, indicó el documento del gremio. 

El gerente de Estudios y Políticas Públicas de la CChC, Nicolás León, explicó que “las cifras de relativo estancamiento con respecto al mismo período del año anterior muestran que los componentes macro que explican la demanda de viviendas no han variado demasiado en el último año -tasas de interés, desempleo, expectativas-, sosteniendo el bajo dinamismo observado desde el año 2022”. 

El informe detalló que la oferta de viviendas se mantuvo en niveles históricamente altos desde fines de 2023, alcanzando las 106 mil unidades, de las cuales 97 mil corresponden a departamentos. Además, la proporción de viviendas con entrega inmediata llegó al 40%, el mayor nivel registrado, lo que implicó que existieran 42 mil unidades (39 mil departamentos y 3 mil casas) terminadas y sin vender.

Diferencias regionales y deterioro en la velocidad de venta

En cuanto a la distribución geográfica, el comportamiento del mercado fue dispar: mientras en el norte del país las ventas cayeron 24% (con un retroceso de 26% en departamentos y 19% en casas), en el sur se observó una recuperación con alzas de 12% y 10%, respectivamente, totalizando un crecimiento regional de 11% durante el primer trimestre.

Uno de los indicadores más sensibles —la velocidad de venta— también se deterioró. Desde fines de 2021, este parámetro ha mostrado una tendencia negativa. En consecuencia, durante el primer trimestre de 2025, se necesitaban 36 meses para agotar la oferta disponible de viviendas a nivel nacional: 39 meses para departamentos y 22 para casas, según precisó el informe.

Subsidio a la tasa de créditos hipotecarios

El presidente de la CChC, Alfredo Echavarría, participó en el hito de la publicación de la ley de subsidio a la tasa hipotecaria, destacando la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado. 

Al primer trimestre de 2025,  ya se han vendido 6.461 viviendas de menos de 4.000 UF (5.726 departamentos y 735 casas) que podrían beneficiarse del subsidio a la tasa hipotecaria. De esas unidades, 3.247 estaban terminadas, 2.309 en construcción y 904 sin ejecución.

Proyecciones

En cuanto al desempeño esperado para el resto del año, León señaló que “se espera una recuperación de las ventas en torno a un 9% con respecto a 2024, lo que representa un escenario de demanda débil y muy por debajo del promedio histórico observado a nivel nacional (59.500 unidades)”. 

 

(Fuente: cchc.cl)

 

 

 


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Estas son las comunas con los arriendos más caros y más baratos en Chile, según informe inmobiliario

Estas son las comunas con los arriendos más caros y más baratos en Chile, según informe inmobiliario
La última radiografía del mercado inmobiliario de arriendos en Chile, elaborada por Yapo.cl, analizó en detalle el comportamiento del mercado de arriendos durante el primer semestre de este año, tanto en la capital como en las regiones.

Mientras que el 56% de la demanda de arriendos se concentra en departamentos, el 44% prefiere casas. En cuanto a la distribución por número de habitaciones, los departamentos de 1 dormitorio (38%) y 2 dormitorios (33%) son los más buscados, mientras que en las casas predomina la preferencia por unidades de 2 dormitorios (43%) y 3 dormitorios (33%).

“Nuestro análisis revela cinco factores determinantes que explican las significativas diferencias de precios en el mercado de arriendos nacional. En primer lugar, la actividad económica local ejerce una influencia decisiva, como vemos en Antofagasta con la minería, donde los arriendos alcanzan valores hasta 35% superiores al promedio nacional”, explica el gerente comercial de Real Estate de Yapo.cl, Javier Pacheco, mediante un comunicado.

Otros factores que destacó el ejecutivo son el atractivo turístico, como es el caso de Puerto Varas y Valdivia. La calidad de vida tampoco es un factor menor, como es el caso de las comunas del sector oriente de Santiago. Por otro lado, el fácil acceso al metro y principales arterias viales explica por qué Santiago Centro, pese a no estar entre las comunas más exclusivas, mantiene valores de arriendo superiores a comunas periféricas.

La educación también influye en este ranking, ya que las ciudades universitarias como Valdivia y Concepción muestran una demanda constante impulsada por estudiantes y académicos, lo que explica por qué sus valores pueden incluso superar a comunas tradicionales de la capital, pese a estar en regiones.

El costo de arrendar en la RM

Respecto a las comunas más solicitadas de la Región Metropolitana, Santiago Centro lidera el ranking de comunas con más demandadas para arriendo de departamentos, seguido por Ñuñoa y Las Condes. En el segmento de casas, La Florida encabeza las preferencias, seguida por Santiago Centro y Maipú.

 

Comunas más costosas para arrendar en la RM:

1

 

Comunas con arriendo más accesibles de la RM:

2

 

Arriendos en regiones: la sorpresa del mercado en Chile

Comunas con arriendos más costosos en regiones:

3

 

Comunas con arriendos más accesibles en regiones:

5

“Este análisis evidencia que el mercado inmobiliario chileno presenta dinámicas particulares según cada zona, con regiones que han incrementado significativamente su valor debido a factores económicos específicos, mientras que la Región Metropolitana mantiene una marcada segmentación socioeconómica reflejada en los valores de arriendo”, concluye Pacheco.

 

(Fuente: biobiochile.cl)

 

 

 


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